Las 5 características más importantes de una caldera

Características más importantes caldera de gas

¿Qué características técnicas son las más importantes de una caldera? Te explico las 5 propiedades más importantes para poder informarte, comparar y, en definitiva, elegir bien una caldera antes de comprarla.

En las fichas de técnicas o folletos y catálogos comerciales de calderas no siempre se comprenden datos técnicos, pero es lo más importante ya que van a determinar si el modelo que estás mirando:

  1. Puede instalarse donde tienes pensado. Por el tipo de gas del que dispones y la longitud de tubo de gases necesaria.
  2. Cubre las necesidades de agua caliente y calefacción para tu vivienda. Según la potencia y el caudal de agua caliente que tiene la máquina.
  3. Tiene el rendimiento térmico que estás dispuesto a asumir. Cuanto más alto menos gas vas a consumir y menos emisiones nocivas se van a producir.

La potencia

La potencia es la característica más importante del aparato, determina la capacidad que tiene la caldera para abastecer agua caliente y calefacción para las necesidades de la vivienda en un momento dado.
Con una baja potencia se tardará más en calentar un grifo o una vivienda, o directamente no podrá llegar a lo que le estamos exigiendo.
Las unidades de su medida son kW (kilo vatios).
Típicamente si viene “a secas”, definirá la potencia en ACS (Agua Caliente Sanitaria); en caso de que corresponda a la de calefacción lo indicara.

¿Por qué la potencia de ACS es mayor que la de calefacción?

Cuando abres un grifo quieres obtener cuanto antes agua caliente, por lo que se requiere que la caldera de ofrezca la máxima potencia para calentar inmediatamente el agua.

Con la calefacción es distinto, la inmediatez no es tan importante, no nos preocupa tanto que tarde “un poco más” en calentar, por lo que se precisa menos potencia. Lo normal es que se ajuste la potencia de la caldera internamente a la superficie de la vivienda y el tipo de instalación de calefacción.

El rendimiento

El rendimiento es indicativo del aprovechamiento de la transformación de la energía del combustible (típicamente gas) en el calor trasladable al agua caliente o de calefacción.

Es un término porcentual (no tiene dimensiones).
Un rendimiento alto indicará cuanto mayor es el ahorro en combustible y cuanto menos son las emisiones de los gases contaminantes.

El tipo de gas

El tipo de gas que consumen la calderas murales son generalmente gas natural y gas propano.
El primero va canalizado (hay que conectarse a la red) y el segundo se suministra en botellas individuales o depósitos fijos.
Si reemplazas una caldera emplearás el tipo de gas existente, a menos que quieras y puedas cambiar de suministro.

El caudal de agua

El caudal de agua es la cantidad de agua que circula en un tiempo determinado viene referida a un incremento de temperatura (diferencia entre la temperatura a la que sale el agua de la caldera y la que entra a la máquina). Suele venir en l/min (litros/minuto).
Por ejemplo, una caldera suministra 12 l/min caudal de agua caliente a un incremento de temperatura (∆T) de 30ºC.
Esto significa que entrando a la caldera el agua fría a 15ºC podrá generar agua caliente a 45ºC a una velocidad de 12 l/min. Si el agua entra menos fría podrá calentar a esa temperatura más cantidad de agua o que si nosotros bajamos el caudal (cerrando más el grifo) caliente a más temperatura.

La longitud máxima y diámetro de tubo

La longitud máxima admisible y el diámetro de tubo establecen las restricciones para la instalación de los tubos de gases, son datos del fabricante que deben respetarse obligatoriamente. Puede instalarse un tubo coaxial (concéntricos) o un sistema biflujo (un tubo de admisión de aire por un lado y otro de productos de la combustión por otro).

Hay que tener en cuenta la distancia y los impedimentos que salvar, teniendo en cuenta que cada codo reduce la distancia máxima.
A veces hay que buscar un diámetro mayor de tubo, el cual permite más distancia y si no es suficiente, se deberá emplear un sistema biflujo.

 

Luego, existen otras características importantes, por ejemplo, el rango de modulación, la capacidad del vaso de expansión, si cuenta o no con acumulación… pero como las más determinantes son las anteriormente citadas.

NOTA: otra información muy importante en la contenida en la etiqueta energética, pero esto se merece otro post aparte.

Características técnicas caldera de gas

En resumen

Es importante atender a estos y otros datos para una buena elección de tu futura caldera, piensa que va a estar contigo muchos años y debe ofrecerte lo que realmente necesitas.

Lo más conveniente es consultar a un especialista que te aconseje y resuelva tus dudas.

La caldera que necesitas
91 438 99 06
¡Instalada en una mañana!

En AsKae energía visitamos tu vivienda y te ofrecemos las mejores alternativas para cubrir tus necesidades, llámanos para cualquier duda o consulta que tengas.