¿Caldera de gas o aerotermia?

Tener aerotermia o la caldera de gas es una de las principales disyuntivas que aparecen en la cabeza de los nuevos propietarios de una casa a la hora de elegir su sistema de climatización y obtención de agua caliente. Para ayudarte a reflexionar sobre ello, en este artículo te contamos si es mejor una caldera de condensación o aerotermia. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la aerotermia y caldera de condensación?

Antes de empezar a hacer una comparativa entre caldera de condensación o aerotermia, es importante que entiendas lo que es cada uno de estos conceptos. Por un lado, la aerotermia consiste en una bomba de calor que extrae el 70 % de la energía del aire de forma limpia y gratuita. Por tanto, se trata de una energía renovable y totalmente respetuosa con el medioambiente.

La aerotermia sirve tanto para la calefacción como para el agua caliente y la refrigeración. Su funcionamiento consiste en que se aprovecha el calor del exterior de la vivienda mediante un circuito con un líquido refrigerante. Este es un sistema muy eficiente, pues por cada kilovatio que consume puede producir hasta cinco kilovatios. Además, otro de los puntos positivos es que la aerotermia no consume ningún tipo de combustible fósil.

Por otro lado, una caldera de condensación es un tipo de caldera a gas que ofrece una gran eficiencia energética, aprovechando el calor latente de la combustión que se produce en su interior. Los humos que proceden de la combustión los enfría para liberar energía en forma de calor, que calienta el agua del circuito. Así, se ahorra gas y se desprende menos contaminantes que las calderas convencionales.

Estos son otros tipos de calderas de gas que existen en el paque instalado:

  • Calderas estancas: son las más antiguas, con un rendimiento del 90 % aproximadamente. No se pueden instalar ya.
  • Calderas de bajo NOX: tienen un rendimiento más altas que las estancas, pero no alcanzan a las calderas de condensación. No se pueden instalar ya.

En definitiva, si te decides por una caldera de gas para calentar el agua de tu vivienda, la caldera de condensación es sin duda la que te va a ofrecer un mayor rendimiento. También es importante que sepas que tanto unos tipos como otros usan gas natural o butano, que al reaccionar con el oxígeno generan compuestos contaminantes y dañinos para el medioambiente.

¿Aerotermia o caldera de gas para ACS?

El ACS, o agua caliente sanitaria, es otra de las grandes necesidades a cubrir en cualquier vivienda o negocio. Si te preguntas si es mejor aerotermia o caldera de gas para ACS, una de las últimas tendencias es la instalación de calderas de aerotermia. El principal motivo que explica esta tendencia es que un mismo equipo ofrece un sistema de climatización y de agua caliente sanitaria, por lo que es más cómodo y se ahorra en los costes de instalación. Esto es especialmente interesante para las viviendas de nueva construcción.

Algunas de las ventajas de usar una caldera de aerotermia son que la instalación es muy sencilla, la posibilidad de trabajar con sistemas renovables de energía y su eficiencia energética. También cabe destacar que algunas calderas de gas usan un acumulador que mantiene el calor del agua y otras son de uso instantáneo.

Conclusión: ¿es mejor aerotermia o caldera de gas?

Una vez llegados a este punto en el que ya sabes en qué consiste cada uno de los sistemas y sus características, podemos empezar a analizar si es mejor la aerotermia o la caldera de gas. Para empezar, la bomba de calor de la aerotermia ofrece entre un 200 % y un 600 % de rendimiento, mientras que la caldera de condensación ofrece un rendimiento de entre un 105 % y un 110 %.  Solo por esto te puedes imaginar que la aerotermia tiene una gran ventaja sobre su principal competidor.

Otra de las grandes ventajas frente a las calderas de gas es que la aerotermia permite tener un servicio de refrigeración, de forma que además del calor del invierno también puedas tener el frío del verano. Esto es muy cómodo porque usarás el mismo sistema de climatización durante todo el año sin tener que preocuparte por nada.

Asimismo, en un análisis entre aerotermia o caldera de gas no podemos dejar de mencionar que en la calefacción de aerotermia se usa el aire, por lo que no se produce la combustión de fósiles y, por tanto, no se daña al medioambiente. Y, por si fuera poco, la aerotermia se puede usar con fancoils, que, como seguramente ya sepas, son intercambiadores de calor que ayudan a calentar o refrescar una estancia en cuestión de minutos.

Sin embargo, la caldera de condensación sí es compatible con radiadores de alta temperatura, que son los típicos de aluminio de toda la vida, mientras que la aerotermia solo funciona con radiadores de baja temperatura (salvo algunos equipos de alta temperatura). Además, la caldera de gas consigue calentar la temperatura mucho más rápido que un sistema de aerotermia.

En cuanto a los puntos en los que ambos sistemas son muy similares, se encuentran que usan energía eléctrica, que tienen emisiones asociadas al consumo eléctrico, que sirven para calentar el agua y que su coste de instalación es parecido.

En cualquier caso, al margen de todas estas características, elijas caldera de condensación o aerotermia, debes tener en cuenta lo que dice el Código Técnico de Edificación y el Documento de Ahorro de Energía en las nuevas construcciones para asegurar su eficiencia energética.

En definitiva, no es que la aerotermia o la caldera de gas sean mejor que la otra opción, sino que cada una tiene características diferentes y debes decidir cuál de ellas te interesa más en función de tu caso. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que puedas tomar la decisión correcta gracias a la información que te hemos dado. Lo más importante es que consigas el mayor confort posible en tu hogar. Y tú, ¿tienes aerotermia o caldera de gas? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Pídenos presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.
Pedir presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.