Me han precintado la caldera de gas ¿Qué hago?

Caldera precintada gas natural

En la inspección técnica de gas de los 5 años me han precintado la caldera… ¿Qué hago ahora? ¿quién puede corregir la anomalía detectada? ¿en cuánto tiempo podré tener mi caldera operativa de nuevo?…
Tranquilo tienes toda la información necesaria sobre el tema aquí. Podemos ayudarte a que vuelvas a tener agua caliente y calefacción cuanto antes.

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La inspección técnica de gas

Instalación doméstica de gas. Contador, llave de gas, calderaLa inspección técnica de gas, es una revisión de la instalación receptora individual de gas (IRI, desde el contador a los aparatos) que se debe realizar quinquenalmente (cada 5 años) por una empresa instaladora autorizada, típicamente el distribuidor o comercializador de gas.

En ella se realizan una serie de comprobaciones de la instalación y los aparatos receptores de gas verificando la integridad y el buen funcionamiento de la misma, asegurándose así la seguridad de las personas y el entorno; todo el proceso viene recogido y definido en una serie de normas UNE del Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos.

En esta revisión se realizan las siguientes comprobaciones:

  • Buen estado de conservación.
  • Estanqueidad de la instalación (búsqueda de fugas).
  • Combustión correcta del aparato de gas (analítica de gases).
  • Correcta evacuación de los productos de la combustión.

Y los resultados obtenidos pueden ser:

  • Favorable. No se ha encontrado ningún problema de seguridad y todo funciona con normalidad.
  • Anomalía secundaria: Se ha detectado alguna irregularidad de menor gravedad, pero debe corregirse en un plazo máximo de 6 meses.
  • Anomalía principal: Existe algún problema grave que debe subsanarse cuanto antes. La llave de suministro queda precintada hasta que personal acreditado corrija la irregularidad y pueda retirarse el precinto.

Tipos de anomalías

Anomalías principales

DescripciónCausaResolución
AparatoRevoco de gases en el conducto de evacuación o concentración de CO ambiente elevadaParte de los gases de la combustión se quedan en la habitación o la concentración de CO ambiente es superior a 50 ppmComprobación de los tubos de salida de gases (despejado) o la distancia sea inferior a la máxima permitida por el fabricante
Combustión no higiénica del aparato de gasEl valor de CO corregido supera 1000 ppmLimpieza del quemador del aparato o sustitución del intercambiador de calor
Interferencia grave entre aparato de gas atmosférico y una campana extractoraRevoco continuado o concentraciones de CO ambiente superiores a 50 ppmDebe instalarse un disgregador que impida el funcionamiento del extractor cuando la caldera está funcionando
InstalaciónFuga de gas en las tuberías o en el aparato de gas.La instalación no es estanca y tiene una pérdida en algún puntoCambio del tramo dañado o juntas
Deficiencias en los tubos de gasDefectos visibles en los tubosCambio del tramo dañado
Deficiencias en conductos de salida de gasesDefectos visibles en los tubosCambio de piezas y/o juntas

 

Anomalías secundarias

DescripciónCausaResolucción
AparatoRevoco moderado de gases en el conducto de evacuación o concentración de CO ambienteParte de los gases de la combustión se quedan en la habitación o la concentración de CO ambiente entre 15 y 50 ppmComprobación de los tubos de salida de gases (despejado) o la distancia sea inferior a la máxima permitida por el fabricante
Imposibilidad de realizar el análisis de los PDC (Productos De la Combustión)El dispositivo no dispone de toma de medición de gases o siendo atmosférico no se puede acceder sin quitar la carcasaRealizar una toma de medición
Combustión deficiente del aparato de gasEl valor de CO está entre 500 y 1000 ppmLimpieza del quemador del aparato o sustitución del intercambiador de calor
Interferencia moderada entre aparato de gas atmosférico y una campana extractoraRevoco continuado o concentraciones de CO ambiente entre 15 y 50 ppmDebe instalarse un disgregador que impida el funcionamiento del extractor cuando la caldera está funcionando
InstalaciónConexiones inadecuadas o defectuosasComprobación de estanqueidad de la instalación y las conexionesCambio de piezas
Deficiencias en conductos de salida de gasesDiámetro inadecuado, tubo dañado, falta de estanqueidad…Adecuación o reemplazo de piezas y/o juntas

Anomalía principal y caldera precintada

En cuanto se detecta alguna de las deficiencias principales anteriormente citadas la empresa instaladora procede al inmediato corte del suministro de gas, bloqueando y precintando la llave de gas; por lo que, si el problema está en el aparato, la caldera (o calentador) queda precintada hasta que se resuelva la anomalía.

Los casos más frecuentes de caldera precintada son:

  • Producción de partículas de monóxido de carbono (CO) altas. Más de 1000 ppm de CO corregido.
  • Fuga de gas en las tuberías o en el aparato de gas.
  • Interferencia entre caldera atmosférica y extractor de cocina.

Es responsabilidad del titular o el usuario la corrección de las anomalías detectadas antes de la finalización del plazo establecido.

Documentos a aportar

La empresa que realiza la inspección técnica emite un informe de anomalía. Otra empresa autorizada debe corregir el problema y cumplimentar el documento (incluyendo el sello de la empresa) para enviarlo antes de los 6 meses siguientes.

¿Quién puede desprecintar la caldera? ¿Cuánto tardan?

Solamente pueden corregir las anomalías y restablecer el suministro de gas una empresa instaladora de gas habilitada por la autoridad regional.
ASKAE energía es una empresa instaladora de gas autorizada por la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid.

Nosotros podemos corregir la anomalía de tu instalación y desprecintar tu caldera en tiempo récord. Contacta con nosotros para solicitar una cita.

Nuestros conocimientos, tu seguridad

Nuestro equipo cuenta con:

  • Instaladores de gas categoría A (la más alta posible).
  • Ingeniero Industrial para la firma de dictámenes.

Y estamos inscritos en:

  • El Registro Industrial de España como empresa Instaladora categoría A (IGA 1327), Mantenedora de instalaciones térmicas (3223), RITE (4691) e Ingeniería (641).
  • También somos miembros de Agremia (Asociación de Instaladores de Madrid del Sector Energético).

Aquí puedes ver algunas de las opiniones de nuestros clientes (obtenidas directamente de Google my Business)

Alejandro Jiménez Choclán 01/02/2019

Servicio impecable y eficiente. Sábado solicitud de presupuesto online, domingo cita concertada. Lunes visita a primera hora para asesoramiento, martes caldera sustituida y funcionando.

Marta Fdz Mtz 18/01/2019

Fenomenal. Muy profesionales. 100% recomendables. Atención excelente.

Miguel Oraa Garcia 18/01/2019

Buen precio y rapidez en el servicio. Recomendable.

Ana María Gutiérrez Julián 16/01/2019

Nos han instalado una caldera nueva, han hecho un trabajo muy profesional y muy rápido. Tanto Ruben, José Antonio como Mar tienen una atención excelentemente.

Julio Navarro Hidalgo 11/10/2018
Xavier Checa 13/08/2018

Super recomendable. Un trato excelente. Tanto la asesoración y supervisión de cualquier problema de Rubén fue extraordinaria.

Oscar sanchez 17/07/2018

Muy profesionales. Y se toman interés en hacerlo bien. Lo recomiendo 100%.

Puntuación y opiniones de clientes reales sobre AsKae energía recogidas directamente de Google my Business.