La calefacción no funciona, no calienta

La calefacción no funciona, no calienta

¿Tienes un problema con un la calefacción? ¿Por qué no calienta? ¿Falla el termostato o la caldera?…
Continúa leyendo y descubre el origen del problema, dispondrás de calor en tu casa de nuevo.

El sistema de calefacción se compone de los emisores (radiadores o suelo radiante) y un generador de calor, puede ser una caldera de cualquier tipo (gas, gasoil, pellet…), además típicamente incorpora algún sistema de control de temperatura (termostato o sonda ambiente).

Conexión de termostato y caldera

¿Por qué la calefacción no se enciende?

Habrá un problema en el elemento de control, su conexión o la caldera; vamos a repasar el funcionamiento básico del proceso.

Cuando el termostato detecta que existe menos temperatura de la que le hemos pedido manda una señal eléctrica a la caldera. Cuando recibe la orden, comienza a calentar el agua del circuito de calefacción y la impulsa con la bomba hasta los radiadores, todo esto sigue así hasta que por temperatura interna de la caldera corta o lo hace el termostato una vez llegue a los grados deseados.

¿Como encender la calefacción?

Hay que tener la caldera en modo invierno (agua caliente y calefacción) y subir el termostato hasta alcanzar una temperatura mayor a la del ambiente, si es digital saldrá un indicativo de llama u otra forma y si es analógico o de rueda, sonará un “click”.

¿Cómo encender la calefacción?

Después de esto los radiadores deberían empezar a la calentarse, si no es así hay que ver que ocasiona el problema.

¿Por qué la calefacción no calienta?

Después de hacer lo anteriormente escrito y no obtener resultado, sigue estos pasos para averiguar qué está fallando:

A – Comprueba que el termostato manda señal.

  1. Sube el selector de temperatura hasta que salte; si es programable consulta el modo de programación, la temperatura a la que salta, la hora etc.
  2. Si es digital, examina que no aparezca un icono de batería baja (o asegúrate de que el LCD no esté perdiendo intensidad). Cambia las pilas al termostato.

 

B – Verifica que en la caldera aparezca un icono relacionado con la calefacción.
Recuerda que la caldera debe estar puesta en modo invierno.

  1. No aparece indicativo (símbolo de radiador, LED parpadeante…) alguno en la caldera y no hace nada. Puede ser por fallo del termostato o que algún cable de la conexión se haya desconectado (tanto en el termostato como en la caldera).
  2. La caldera detecta la señal del termostato, arranca pero no calientan los radiadores.
    Esto es síntoma de fallo en la válvula de 3 vías, que se ha quedado fija en agua caliente y no pasa a los radiadores.
  3. Otros caso posible es que los radiadores estén cerrados o las llaves de calefacción de la caldera estén cerradas, deben abrirse para que el agua circule por el circuito.

En resumen

Si la calefacción no calienta puede ser ocasionado por el termostato (temperatura seleccionada baja, le falta pila o está roto), su conexión (cable suelto) o la caldera (fallo de la válvula de 3 vías).

Comenta abajo si tienes una avería relacionada y te puedo ayudar.