Cambiar caldera de gas o gasoil por aerotermia: ¿es rentable?

Son tantas las ventajas que ofrece la aerotermia que cada vez son más las casas españolas que se plantean cambiar la caldera de gas o gasoil por aerotermia. Sin embargo, ¿es realmente una inversión rentable? Si te interesa este tema, quédate en este artículo porque vamos a analizar todos los detalles para averiguarlo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la aerotermia?

Antes de explicar si es rentable cambiar la caldera de gas por aerotermia, es importante que entiendas a la perfección este segundo concepto, ya que se ha empezado a usar especialmente en los últimos años y puede que todavía no lo conozcas. La aerotermia es un sistema de energía renovable por el que se obtiene la energía del aire sin riesgo de que se agote y respetando el medioambiente con el fin de usarla para calefacción, agua caliente o refrigeración.

Este sistema funciona a través de una bomba de calor que intercambia calor de la vivienda con el aire exterior. A diferencia de los sistemas de aire acondicionado clásicos que están basados en una bomba de calor aire-aire (no permite tener agua caliente en los grifos), la aerotermia es una bomba de calor aire-agua el agua podrá usarse para calentar y refrigerar cualquier emisor y disponer de ACS (Agua Cliente Sanitaria). El funcionamiento de estas bombas de calor consiste básicamente en transformar la energía del ambiente en energía útil para la vivienda a través de un ciclo de evaporación, compresión, condensación y expansión del fluido refrigerante.

Uno de los principales motivos por los que es posible que quieras cambiar la caldera de gas o gasoil por aerotermia es su altísima eficiencia energética, pues por cada kilovatio eléctrico que el equipo consume, se producen hasta cinco kilovatios térmicos, o lo que es lo mismo, la aerotermia puede alcanzar un rendimiento del 500 %. Y, por si fuera poco, el 80 % de la energía se obtiene del aire, lo que significa que es totalmente gratuita, además de una energía limpia.

¿Por qué cambiar la caldera de gas por aerotermia?

Ahora que ya has entendido a la perfección lo que es este método de obtención de la energía tan limpio y eficiente, veamos algunos motivos por lo que es muy rentable cambiar la caldera de gas por aerotermia. Es posible que tu caldera de gas ya sea demasiado antigua, que estés cansado de su mantenimiento o que simplemente quieras cambiarla por un sistema más eficiente. En las próximas líneas te contamos las razones de más peso para cambiar la caldera de gas o gasoil por aerotermia.

En primer lugar, hay que destacar que la aerotermia es un sistema muy eficiente que es de bajo consumo y no produce emisiones contaminantes. En segundo lugar, si te preocupa su instalación, debes saber que se puede montar en uno o dos días y es muy versátil, permitiéndose la combinación con otros sistemas como paneles solares térmicos o fotovoltaicos.

Además, es posible usar la aerotermia con sistemas de calefacción como el suelo radiante o los radiadores de baja temperatura, con los que se ahorra mucha energía. Asimismo, puedes obtener calor en invierno y frío en verano con un mismo sistema, ya sea usando suelo radiante o fancoils. También es importante destacar que el sistema ocupa más espacio que una caldera de gas, pero menor que una con caldera de gosail, hay equipos más compactos en los que en el interior se puede ocupar un espacio similar a una nevera.

Además de las muchas ventajas de la aerotermia, te puede interesar cambiar la caldera de gas por aerotermia por las desventajas de la caldera de gas, como que el precio del combustible depende de las fluctuaciones del mercado (su tendencia al alza), el coste fijo independiente del uso por la parte fija de suministro, el mantenimiento de la instalación periódica, etc. Asimismo, las calderas necesitan de un constante mantenimiento y, aun así, es común que se estropeen con una cierta frecuencia.

Otra desventaja importante en el caso de las calderas de gasoil es que el suministro depende de empresas externas, por lo que deben planificarse muy bien para no quedarse sin combustible. Por último, las calderas de gas o de gasoil son uno de los sistemas de calefacción que más contaminan, lo que también supone un gran inconveniente.

¿Cuánto ahorras al cambiar la caldera de gas por aerotermia?

Sin duda, uno de los aspectos más interesantes de cambiar la caldera de gas por aerotermia es el ahorro económico, así que vamos a ver con un ejemplo práctico cuánto puedes ahorrar. En una vivienda de unos 190 metros cuadrados en la que una caldera de 15 años gasta unos 1,18 euros por cada litro, tendrá un gasto de unos 3 970 euros. Sin embargo, si en esa misma casa deciden cambiar la caldera de gas por aerotermia, el coste en electricidad es de 13 céntimos por kilovatio y por tanto al año se consumirán unos 1 170 euros.

El truco de este ahorro se encuentra en que por cada kilovatio eléctrico que se consume, la aerotermia produce 3,5 kilovatios térmicos. Así es como en el ejemplo se ahorra 2 800 euros, lo que supone un ahorro anual del 70 %. De esta manera, se puede amortizar la instalación de cambiar la caldera de gas por aerotermia en cuestión de 3 o 4 años, por lo que podemos decir que es una inversión muy rentable.

Además, si con la aerotermia con radiadores se puede conseguir un ahorro de hasta un 70 %, con aerotermia y suelo radiante este porcentaje se eleva hasta el 80 %. En cuanto al precio de la instalación de la aerotermia puede oscilar entre los 8 000 y los 10 000 euros. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas existen subvenciones para cambiar la caldera de gas por aerotermia, por lo que la instalación te puede salir prácticamente gratis.

Para finalizar, podemos concluir que cambiar la caldera de gas por aerotermia sí sale rentable y además bastante. Esperamos que este artículo te haya servido para abrirte los ojos y que veas la gran oportunidad que tienes delante. No solo tendrás un sistema de calefacción más respetuoso con el medioambiente, sino que además puedes ahorrarte varios miles de euros al año. Y tú, ¿tienes caldera de gas/gasoil o aerotermia? ¿Cuál es tu experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Pídenos presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.
Pedir presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.