Suelo radiante, aerotermia y paneles solares

Suelo radiante con aerotermia y placas solares

Toma el control de tus gastos y pásate al autoconsumo. Instala suelo radiante en Madrid con placas solares y aerotermia en tu hogar, ¡¡reduce al máximo o anula tus facturas de energía!!

Gracias a la combinación de estos equipos podrás mantener el confort de tu vivienda escogiendo la temperatura idónea en tu hogar y con agua caliente siempre disponible. El funcionamiento es el siguiente, la energía solar es captada por los paneles convirtiéndola en electricidad con la cual se alimenta a la aerotermia que convierte energía eléctrica en térmica calentando o enfrienado la vivienda por el suelo radiante (refrescante).

¡¡La mejor opción para autoabastecerte!!

¿Te llamamos?

Opciones para Suelo radiante con placas solares

El suelo radiante por agua es un emisor de baja temperatura que permite calentar tu hogar de forma eficiente, confortable y ecológica. Admite cualquier tipo de generador (caldera eléctrica o gas, aerotermia, geotermia…) y en combinación con la energía solar se puede conseguir una climatización más eficiente aprovechando ambas tecnologías.

Podría emplearse paneles solares térmicos o fotovoltaicos, a continuación, describimos ambas opciones.

NOTA: Diferencia entre placas solares fotovoltaicas y térmicas

  • Las placas solares térmicas permiten calentar agua que puede aprovecharse para uso sanitario (ACS) o calefacción. Por lo general se emplea un líquido transmisor del calor que evita la congelación de la instalación.
  • Las placas solares fotovoltaicas generan energía eléctrica para alimentar cualquier aparato eléctrico de la vivienda; desde la nevera a la bomba de calor.

Suelo radiante con paneles térmicos

En caso de querer aprovechar la energía calorífica de la radiación solar se empleará un sistema con un acumulador de agua caliente.

La radiación solar incide en el captador solar (panel) y mediante un fluido caloportador se transfiere a un interacumulador. Este interacumulador puede tener dos finalidades, producción de agua caliente sanitaria o su uso para calefacción (suelo radiante o radiadores). Hay interacumuladores mixtos que incorporan un volumen específico para cada servicio, pero son voluminosos y costosos.

A este acumulador también se conectará el generador, aportando el calor restante para mantener el tanque a la temperatura escogida (durante el verano el uso de este se verá muy reducido).

Suelo radiante con paneles fotovoltaicos

La otra alternativa es emplear paneles solares fotovoltaicos, los cuales producirán electricidad “gratis” que podrán alimentar a cualquier electrodoméstico conectado a la red eléctrica de la casa.

Una caldera de gas, gasoil o pellet no se podrá beneficiar con este sistema, pero una bomba de calor (aerotermia o tipo aire-aire como un split o aire por conductos) la cual se alimenta exclusivamente de forma eléctrica podrá utilizar de esta energía eléctrica auto-producida para funcionar.

Suelo radiante con aerotermia y paneles solares

Combinar el suelo radiante con aerotermia y placas solares fotovoltaicas ofrece una solución muy completa a la hora de calentar, enfriar y producir agua caliente en tu hogar, todo ello de forma autónoma y con el mínimo coste en la factura eléctrica.

El sistema solar fotovoltaico produce energía eléctrica, de la cual la aerotermia se alimenta y genera calor y frío que emite el suelo radiante (modo refrescante en verano), además de producir agua caliente para las duchas y grifos.

Por lo tanto, con un único generador se puede climatizar tu hogar, sin generadores de calor y frío específicos para cada servicio, eliminando la dependencia del gas u otros combustibles y por tanto sin facturas ni otros gastos asociados como revisiones de la instalación o la caldera, gracias a las placas se reduce la factura eléctrica y en general reducimos el impacto y las emisiones de CO2 en el medio ambiente.

Solicita tu presupuesto
Aerotermia en vivienda

Todo esto hará incrementar el valor de nuestra vivienda, siendo más eficiente y ecológica.

Solicita tu presupuesto

A continuación, muestro la etiqueta energética de un caso real de una vivienda que contaba inicialmente con caldera y radiadores y se cambió por aerotermia y suelo radiante.

Se pasó de una letra E a una C (cerca de conseguir la B) y con una reducción en un 63,16% del consumo energético anual.

Una buena práctica para mejorar el aprovechamiento del sistema es instalar depósitos acumuladores de mayor capacidad y así almacenar en forma de energía térmica los excedentes producidos por la instalación solar, en vez de verterlos a la red (a un precio muy bajo).

Es decir, en pleno verano con una alta radiación solar durante muchas horas al día y se genera una gran cantidad de electricidad de la cual no toda se aprovecha. La aerotermia puede usar esa energíagratis” y producir agua caliente (o fría) en los depósitos de ACS e inercia (para el suelo refrescante).

Aerotermia energía limpia del aire

Suelo radiante eléctrico con placas fotovoltaicas

Otra opción podría ser instalar un emisor eléctrico como es el hilo radiante o suelo radiante eléctrico. Directamente la electricidad (de las placas o de la red) haría calentar el suelo por medio del efecto Joule (tipo resistencia eléctrica), en esta forma solo se puede generar calor y se precisaría de un termo o calentador en Madrid para la producción de agua caliente (ya fuese eléctrico o a gas). Puesto que este sistema solo vale para calefacción y en invierno hay menos radiación solar (y por lo tanto menor producción por parte del sistema solar) habría que analizar si la inversión es rentable.

En resumen

En un momento como el actual, en el que el coste de los combustibles y la electricidad no hace más que subir.

Actualizar las instalaciones y optar por las energías renovables y el autoconsumo es la mejor solución.

Bajo nuestro criterio, la opción más completa es la que forman suelo radiante con aerotermia y placas solares fotovoltaicas. Ya que un único equipo (la aerotermia) podrá calentar y enfríar la vivienda, manteniendo el confort y la temperatura idónea, además de proveer de agua caliente y electricidad para no solo alimentar la bomba de calor sino el resto de electrodomésticos del hogar.

Y todo ello evitando las fluctuaciones del precio de la luz o el gas.

Por lo tanto, si necesitas una instalación de aerotermia en Madrid , suelo radiante en Madrid o una instalación de paneles solares en Madrid no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Recibe tu presupuesto instantáneo
Pídenos presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.
Pedir presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.