No funciona el suelo radiante

¿Qué hacer cuando el suelo radiante ya no funciona?

El suelo radiante en Madrid es una maravillosa opción para calentar la casa en invierno: lo hace de forma homogénea, no ocupa espacio, se evitan los dolores de cabeza… Pero no todo puede ser perfecto, y es que los suelos radiantes también se pueden estropear y necesitan reparaciones y mantenimiento. En este artículo te vamos a contar los motivos por los que tu suelo radiante no funciona y cómo arreglar el suelo radiante si no calienta lo suficiente. ¡Sigue leyendo!

Motivos por los que el suelo radiante no calienta lo suficiente

De repente llegas un día a casa y la calefacción no está encendida. No sabes qué ha pasado, pero la vivienda no está tan calentita como habitualmente. Tocas el suelo y no está caliente. ¿Qué ha pasado?

Veamos los posibles motivos más comunes por los que el suelo radiante no funciona.

El sistema de control y regulación está mal configurado

En primer lugar, es posible que el sistema de regulación y control esté mal configurado. Los termostatos, electroválvulas y cajas de conexiones pueden fallar, lo que hace que el resto de elementos del sistema de climatización no puedan funcionar. Un fallo en la conexión o alguna avería electrónica también son factibles.

En estos casos, lo más recomendable es que tú no toques nada, pues con problemas eléctricos ya sabes que intervenir sin tener conocimientos avanzados puede ser peligroso. Por ello, nuestro consejo es que llames a un electricista o a un técnico de suelos radiantes para que le eche un vistazo. Mientras tanto, puedes ir tocando las diferentes partes del suelo para averiguar si no funciona en su totalidad o si hay algunas partes que sí están calientes.

Los conductos están sucios

En segundo lugar, hay un motivo por el que el suelo radiante no calienta lo suficiente que es muy común: la suciedad. Para evitar la acumulación de residuos en los conductos, lo mejor es que purgues todo el sistema cada 5 o 7 años. Además, debes tener en cuenta que este es un proceso largo que puede durar entre 2 y 10 días.

Cuando el sistema está sucio, también se pueden instalar defangadores y filtros con el fin de limpiar el agua. El lodo puede ser físico o químico, en función de si quieres impulsar por su interior una mezcla de agua y aire o una mezcla de agua y productos químicos. Debes consultar a tu técnico de confianza cuál es la solución que mejor vendrá a tu suelo radiante en concreto.

La fuente de calor no funciona

En ocasiones lo que no funciona no es nuestro suelo radiante, sino la fuente de calor, que puede ser una bomba de calor o una caldera, entre otros tipos. El mantenimiento de la fuente de calor debe ser periódica para asegurarte de que no tienen ningún problema. Concretamente, la bomba de calor se debe revisar una vez al año, mientras que la caldera debe ser revisada por el técnico una vez cada dos años.

Hay una rotura en los conductos

En el caso de que no haya ningún problema con la fuente de calor, pero el suelo radiante no calienta suficiente, es posible que se haya producido una rotura en los conductos. Normalmente se identifica porque hay manchas de humedad en una parte del suelo. Su origen se puede encontrar en que la capa de mortero no está bien sellada, por lo que quedan espacios donde se va acumulando la humedad.

Este es el peor caso posible, ya que los técnicos tendrán que levantar una parte del suelo para realizar la reparación de la avería. Antes de nada, tendrán que identificar qué parte del suelo radiante es la que está fallando y después levantarán el suelo para trabajar con esa parte en concreto. Asimismo, si ha habido problemas por agua tras la avería, se debe secar muy bien la zona para que no dé más problemas futuros.

Mantenimiento de tu suelo radiante

Uno de los aspectos más importantes para que tu suelo radiante esté en buenas condiciones es realizar un mantenimiento regular. Para ello, hay que asegurarse de que el PH del agua no es demasiado alto, de lo contrario será más probable la acumulación de depósitos en los conductos.

Cómo identificar que el suelo radiante no calienta lo suficiente

Una vez ya tienes claro cuáles son los diferentes problemas que pueden ocasionar el mal funcionamiento de tu suelo radiante, veamos cómo identificar que el suelo radiante no calienta lo suficiente:

  • Tienes que subir la temperatura: en el caso de que tengas que poner la temperatura cada vez más alta porque notas que no calienta lo suficiente, es muy probable que haya una avería que haga que tu suelo radiante no caliente bien.
  • El calor se distribuye de forma irregular: una de las ventajas del suelo radiante es que el calor se distribuye de forma homogénea por toda la vivienda. Si no es así, es posible que en una determinada zona exista algún problema.
  • Hay malos olores en el suelo: uno de los problemas que pueden aparecer en el suelo radiante es que el agua se convierta en putrefacta como consecuencia de la falta de cuidados. En estos casos es necesaria una limpieza de los conductos.
  • Aparecen manchas de humedad: como hemos comentado anteriormente, si identificas manchas de agua en el suelo, se puede deber a fugas de agua por una avería en uno de los conductos. Este es quizá uno de los problemas más fáciles de ver.

Como puedes comprobar, tan solo hay que ser un poco observador para identificar ciertos problemas que expliquen por qué tu suelo radiante no calienta suficiente.

En definitiva, el suelo radiante necesita un mantenimiento adecuado con el fin de prevenir problemas y averías. En el caso de que esas averías lleguen, es necesario saber identificarlas y conocer de dónde pueden venir de cara a arreglarlas. En cualquier caso, si tu suelo radiante no funciona, lo mejor es confiar siempre en las manos de un profesional. ¿Tu suelo radiante no calienta lo suficiente? ¿Alguna vez has tenido alguna avería? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Pídenos presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.
Pedir presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.