Vaciar el circuito de calefacción. Todas las maneras de hacerlo

Vaciar el circuito de calefacción

Podríamos tener que vaciar el circuito de calefacción por varios motivos (retirar los radiadores para pintar, arreglar una fuga, nos hemos pasado subiendo la presión de la caldera, etc.) a continuación te detallo todas las formas de desaguar, ya verás que es muy fácil de hacer.

Caldera / Instalación sin agua presión 0 bar
Para comprobar que el circuito de calefacción ya está vacío, tienes que verificar que en el manómetro de la caldera indique 0 bar (recuerda que la instalación de la calefacción es un circuito cerrado que empieza y acaba en la caldera).

 Abrir la llave de vaciado del circuito

Esta es la forma más rápida y sencilla. La llave en cuestión suele estar en los baños de las plantas bajas (por si tiene más plantas tu vivienda) o en las pared o el techo del garaje o sótano.
Hay viviendas antiguas donde la llave de vaciado puede estar cerca de la caldera, al lado debajo del fregadero de la cocina u otros sitios.
También puede que tu vivienda no disponga de ella, por lo que si no la encuentras no te desesperes, mira la siguiente forma de vaciar el circuito.

Vaciar instalacion de calefacción. Abrir la llave de vaciado

Cuando la localices, vete abriéndola poco a poco y comprueba que no haya bajado la presión en la caldera. Una vez quieras volver a meter agua al circuito, antes deberás cerrar la llave de vaciado, por qué sino no llegarás a rellenar la instalación nunca, ¡el agua se irá directa al desagüe!

Vaciar a través de la válvula de seguridad de la caldera

Todas las calderas llevan una válvula de seguridad, es un elemento que libera agua cuando la presión llega a un determinado valor (suele ser 3 bares en instalaciones domésticas), normalmente es de color rojo y puede abrirse girando o estirando de ella, según el modelo); cuidado si esta válvula tiene enclavamiento, luego tendrás que liberar el mecanismo.
Es importante que esta válvula vaya canalizada a un desagüe, ya que saldrá una gran cantidad de agua de repente.

IMPORTANTE: Ten en cuenta que si vacías así puede que la válvula goteé posteriormente, ya que estas válvulas se deterioran al manipularse (su muelle interno se deforma y aguanta menos presión para la que inicialmente viene preparada).

También algunos modelos tienen una válvula o llave purgadora que permiten vaciar sin tener que tocar la válvula de seguridad, eso sí deberás tener un sitio donde vaya a parar toda esa agua, conectando por ejemplo la válvula de seguridad por un tubo a un desagüe.

Vaciar por un grifo a través de la caldera

Si tu caldera no dispone de anti-retorno (modelos más antiguos) hay una forma de vaciar muy limpia y es a través de la caldera invirtiendo el circuito, te explico cómo hacerlo.
1. Cortas el agua general de la vivienda (enlace a otra entrada).
2. Abres uno o varios grifos en la posición de agua caliente.
3. En la caldera abres la llave de llenado

Notarás que empieza a salir agua por el/los grifo/s, esta agua es la que hay en el circuito de calefacción y la estás vaciando a través de la caldera.

Cuando quieras volver a llenar el circuito, primero de todo debes cerrar la llave de llenado y luego abrir la general, para luego volver a llenar la caldera vigilando que la presión suba poco a poco.

Vaciar por un radiador

Cuando has llenado el circuito demasiado (más de 1’5 bar) puedes reducir la presión abriendo un purgador de un radiador y sacar un poco de agua, es rápido y no hace falta hacer algo de lo anteriormente dicho.
No es recomendable vaciar una instalación por completo así, poder se puede, pero tardarías una eternidad y estarías constantemente llenando recipientes…

Vaciar solamente la caldera dejando el circuito con agua

Si solo quieres retirar el agua de la caldera (dejando el resto del circuito sin tocar) debes cortar las llaves de ida y retorno de calefacción en la propia caldera y vacía de las formas 2 ó 3.
Esto es útil para cambiar alguna pieza o limpiar filtros de calefacción.
Ojo, si vas a tocar algo del circuito sanitario, corta antes la general (o en su defecto, la llave de agua fría que entra a la caldera).

En resumen

Según la situación valora que te conviene:

  • Si vas a retirar algún elemento de la instalación como un radiador, cambiar alguna llave o purgador de este, debes vaciar el circuito completamente; usar la llave de vaciado de la instalación.
  • Si lo que quieres es tocar algo de la caldera (cambio, limpiar filtros…) intenta cortar ida y retorno de calefacción y vacía por la propia caldera.

Aunque mi recomendación es usar la llave de vaciado y así evitas problemas, si no la encuentras o está inaccesible prueba con alguna de las otras formas.