Apagar caldera en verano

Apagar la caldera en verano

Cuando deja de hacer frío y se acerca el verano, nos olvidamos de la caldera para empezar a pensar en el aire acondicionado. Hay dudas sobre qué hacer con la caldera y la instalación de calefacción cuando llega el verano: ¿Cerramos los radiadores? ¿Apagamos la caldera? ¿Y durante las vacaciones?… a continuación, te explico que se recomienda hacer (y que no).

Caldera en modo verano

Cuando acaba la temporada de calefacción, es suficiente con poner la caldera en modo verano (solo agua caliente), así, aunque el termostato hiciese arrancar la caldera esta no entraría en funcionamiento. Calefacción - poner termostato y caldera

Apagar la caldera en verano ⇒ Solo si tengo placas solares

Si tienes instalado un sistema térmico con placas solares en tu vivienda (propio o comunitario), sí que puedes apagar completamente la caldera. Haciendo esto evitas el arranque de la caldera y ¡ahorras todo el gas y la luz que consume la caldera durante unos meses!… Solo pagarás el mínimo de gas (parte fija).

¿Cerrar o no los radiadores en verano?

Realmente, no es necesario cerrar todos los radiadores de tu vivienda; ya que aún estado abiertos la calefacción no funcionará si la caldera está en modo verano y/o el termostato está apagado. Yo no recomiendo ir cerrando y abriendo continuamente los radiadores, podría dañarse el mecanismo del mando y empezar a gotear.
IMPORTANTE: Al abrir el agua caliente en verano, se calientan los radiadoresAvería en válvula de tres vías Si cierras los radiadores en verano debido a que se calientan y el agua no sale con mucha temperatura (o fría), esto se debe a que la válvula de tres vías no funciona correctamente y parte (o todo) el calor lo manda a los radiadores y no al agua de los grifos.
Solicita tu presupuesto
Te puede interesar: La caldera no calienta el agua

Consejo: Reduce la temperatura del agua caliente

En verano, puedes bajar la temperatura del agua caliente, ahorrando el consumo de gas (y haciendo que la caldera se fuerce menos). Ten en cuenta que ya no necesitas tanto calor como en invierno, además de que el agua que entra a la caldera lo hace a mayor temperatura (tardará menos en calentarla también).

Te vas de vacaciones ¿Qué hacer con la caldera?

Si vas a pasar unos días o semanas fuera de casa, haz esto:
  • Apaga o desconecta la caldera (no hay problemas de anti-hielo en verano).
  • Si tienes un acumulador de agua, apágalo o desconéctalo.
  • Cierra la general del agua. Evitarás que si hay un problema se inunde la casa.
  • Puedes cerrar la llave de gas. No hay un gran riesgo de explosión, deja si quieres una pequeña ventilación.
Lo más importante si te vas de vacaciones es cortar la llave general del agua, ya que, si la caldera (como cualquier otro electrodoméstico o tubería) tiene una fuga ¡saldrá agua sin parar!… Cerrar llave de gas, pero no la general del agua. Mucha gente antes de irse de casa unos días, cierra únicamente la llave de gas y olvida cortar la general del agua y ojo, porque es más común que exista una fuga de agua que de gas. La presión a la que llega el agua a una vivienda está entre 2 y 7 bares y el suministro de gas que llega a tu caldera está entre 18 y 30 mb (mili bares, igual a 10-3 bar), es decir,  3 órdenes de magnitud por debajo, una fuga de gas a esa presión se podría tapar con un dedo o cinta adhesiva, el agua tiene más fuerza. Con esto quiero decir, que es más probable durante tu ausencia que se produzca una fuga de agua que de gas. Siempre que te vayas unos días fuera cierra la general del agua (o también la de gas para mayor tranquilidad) y evita problemas.

¿Cómo apagar la calefacción?

Cuando acaba la temporada de calefacción, la caldera debe estar en modo verano y solo se deberá apagar si tenemos placas solares (ahorro total de gas) o si nos vamos unos días fuera. No cierres los radiadores. Es aconsejable reducir la temperatura del agua caliente (ahorrando energía y dinero). Y si te vas de vacaciones, apaga la caldera (y acumulador si tienes) y cierra la general del agua. Además, si necesitas ayuda con tu instalación de caldera de gas, suelo radiante o aerotermia en Madrid escríbenos.

FAQS sobre apagar la calefacción en verano

Cuando acaba la temporada de calefacción, la caldera debe estar en modo verano y solo se deberá apagar si tenemos placas solares (ahorro total de gas) o si nos vamos unos días fuera. No es necesario cerrar los radiadores. Además, es aconsejable reducir la temperatura del agua caliente para ahorrar energía y dinero.

Cuando acaba la temporada de calefacción, es suficiente con poner la caldera en modo verano, lo cual significa que solo proporcionará agua caliente y no se activará para calefacción. Esto evita el consumo innecesario de gas y electricidad. Sin embargo, si tienes placas solares instaladas, puedes apagar completamente la caldera y aprovechar la energía solar.

No es necesario cerrar todos los radiadores de tu vivienda en verano. Incluso si los radiadores están abiertos, la calefacción no funcionará si la caldera está en modo verano o si el termostato está apagado. Cerrar y abrir los radiadores continuamente puede dañar el mecanismo del mando y provocar fugas.

Si vas a estar fuera de casa durante unos días o semanas, es recomendable apagar o desconectar la caldera. También puedes apagar o desconectar el acumulador de agua. Además, cierra la llave general del agua para evitar posibles inundaciones en caso de fugas. Puedes considerar cerrar también la llave de gas, aunque el riesgo de explosión es mínimo en verano.

Al cerrar la llave general del agua antes de irte de vacaciones, evitas posibles inundaciones en caso de que haya una fuga en la caldera u otras tuberías. Es más probable que se produzca una fuga de agua que de gas durante tu ausencia. Aunque mucha gente solo cierra la llave de gas, es recomendable cerrar también la llave general del agua para evitar problemas.

Pídenos presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.
Pedir presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.