La caldera huele a gas

La caldera huele a gas

La caldera huele a gas, provocado con gran probabilidad por una fuga. A continuación, te detallo la forma de actuar, las causas del escape y como detectarla. Las calderas murales, emplean como combustible gas; canalizado desde el exterior o por bombonas propias. Este gas se transmite por tuberías hasta el quemador de la caldera, todo el recorrido debe mantenerse estanco y en buenas condiciones. Si se detecta una fuga se debe actuar urgentemente para corregirla y evitar problemas de salud o el riesgo de una explosión. IMPORTANTE: primero de todo, sigue estos pasos si crees que tienes una escape de gas en la caldera o la instalación:
  1. Cierra la llave general de gas
  2. Ventila la zona
  3. No provoques ninguna chispa (encender una luz, cerillas, etc.)
  4. Avisa a una empresa instaladora autorizada para que repare el problema.

¿Por qué la caldera huele a gas?

Si tu caldera huele a gas, esto es producido por alguna de estas causas:
  • Escape de gas del interior de la caldera.
  • Revoco de los gases de salida (solo en calderas atmosféricas). Este olor será más un olor a quemado.
  • Pérdida en algún tramo de la instalación de gas que alimenta la caldera.
Hay que cerciorarse de donde viene el olor a gas, un poco más abajo te enseño una forma rápida y sencilla de detectar fugas. Instalación doméstica de gas. Contador, llave de gas, caldera
Recibe tu presupuesto instantáneo

Te puede interesar: La caldera no calienta el agua lo suficiente

Huele a gas pero no hay fuga Si tu caldera huele a gas pero no hay evidencia de una fuga, es importante abordar otras posibles causas que podrían estar generando ese olor. Una razón común podría ser la acumulación de residuos o suciedad en el sistema de combustión de la caldera, lo que podría producir un olor similar al gas. Además, es crucial verificar que todas las conexiones y componentes del sistema estén correctamente sellados y en buen estado. Si el olor persiste a pesar de no detectarse ninguna fuga, se recomienda contactar a un profesional especializado para una inspección exhaustiva y determinar la causa precisa del problema.

Puntos de fuga de gas más comunes

Detallamos un poco más las causas de las fugas que provocan el olor, agrupando en la instalación o en el aparato:
  • Fuera de la caldera (tubería de gas): por un poro de la tubería o en una soldadura, por junta deteriorada, por un escape en la llave, el regulador o el contador de gas.
  • Dentro de la caldera: por un poro de la tubería de gas, un escape en la válvula de gas, por una junta cuarteada o por revoco (en calderas atmosféricas).
Olor a gas en la caldera

La caldera huele a gas solo cuando funciona

Si huele a gas solo cuando la caldera está funcionando, es decir cuando se utiliza el agua caliente o la calefacción; el problema viene por un escape en la válvula de gas (controla el acceso del gas a la cámara de combustión) o una pérdida en el tramo hasta el quemador.

¿Cómo detectar una fuga de gas?

Existen aparatos de detección de gas, pero un método fiable y simple es emplear agua jabonosa y ver si se forman burbujas. Para detectar una fuga de gas es suficiente con utilizar una mezcla de agua con jabón y aplicarla con una brocha o esponja sobre la zona donde creemos que existe un escape de gas, si a continuación se forman pompas, existe una fuga…

El olor a gas caldera

Una fuga o escape de gas es motivo de alarma por posibilidad de dañar la salud o provocar una explosión. Debe actuarse con tranquilidad, cerrando el gas y avisando a una empresa instaladora. El olor a gas puede deberse a un escape en la instalación o la caldera (y en modelos atmosféricos por revoco de gases). Para detectar una fuga, puede aplicarse agua con jabón en el punto y si se generan burbujas, ahí existe un escape. Las causas de fuga son juntas cuarteadas o escapes en elementos de control del gas (llaves, regulador y contador o la válvula de gas de la caldera). De todos modos, si necesitas ayuda con tu instalación térmica en Madrid (Aerotermia, suelo radiante, etc)  ¡Escríbenos!.

FAQS sobre el olor a gas en las calderas

El olor a gas procedente de la caldera puede ser causado por diversas razones, como una fuga de gas en el interior de la caldera, el revoco de los gases de salida (especialmente en calderas atmosféricas) o una pérdida en algún tramo de la instalación de gas que alimenta la caldera.

En caso de percibir un olor a gas sin evidencia de fuga, es importante considerar otras posibles causas. La acumulación de residuos o suciedad en el sistema de combustión de la caldera podría generar un olor similar al gas. También es crucial verificar que todas las conexiones y componentes del sistema estén correctamente sellados y en buen estado.

Los puntos de fuga de gas más comunes pueden ocurrir tanto fuera como dentro de la caldera. Fuera de la caldera, las fugas pueden originarse en la tubería de gas debido a poros, juntas deterioradas o escapes en elementos como la llave, el regulador o el contador de gas. Dentro de la caldera, las fugas pueden ser causadas por poros en la tubería de gas, escapes en la válvula de gas, juntas cuarteadas o revoco en calderas atmosféricas.

Si la caldera emite olor a gas solo cuando está en funcionamiento, podría indicar un problema con la válvula de gas o una pérdida en el tramo hasta el quemador. En este caso, el olor a gas se intensifica durante el uso de la calefacción o el agua caliente debido a la presión y el flujo de gas en la caldera.

Para detectar una fuga de gas en la caldera, se puede utilizar una mezcla de agua con jabón y aplicarla sobre la zona sospechosa. Si se forman burbujas, es indicativo de una fuga de gas. También se pueden emplear dispositivos de detección de gas para una detección más precisa. Ante la detección de una fuga, es importante actuar con precaución, cerrar la llave general de gas, ventilar el área y contactar a una empresa instaladora autorizada para realizar las reparaciones necesarias.

Pídenos presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.
Pedir presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.