La caldera de gas hace ruido

La caldera hace ruido

La caldera ha comenzado a hacer algún ruido molesto… !Cuidado¡ esto puede indicar una inminente avería o una mala configuración de la máquina (mayor consumo y deterioro prematuro), incluso puede llegar a ser peligroso. A continuación, te describo los problemas asociados a los ruidos más comunes y la forma de resolverlos.

La caldera hace ruido al encender, similar a una explosión o estruendo

Cuando arranca la caldera se produce un fuerte ruido, como una explosión o estruendo (solo en máquinas estancas). Este problema viene producido por una acumulación excesiva de gas en la cámara de combustión de la caldera, en el momento de la ignición genera una pequeña explosión. Puede que la regulación de la válvula de gas no sea la adecuada o que esta pieza esté deteriorada, la potencia de encendido sea demasiado alta o que el quemador esté sucio. También, puede darse el caso de que el electrodo de encendido (el que da la chispa) esté mal colocado.
Recibe tu presupuesto instantáneo

La caldera hace un silbido o pitido

La caldera arranca correctamente, pero después, comienza a generar un sonido agudo (y molesto) similar a un pitido. El ruido se produce por el deterioro en el intercambiador de calor (hay dos, el primario y el de placas o sanitario).
  • Si el silbido se produce con la calefacción puesta y con el agua caliente Falla el intercambiador primario, debería limpiarse o cambiarse si lo anterior resulta insuficiente.
  • Si el silbido solo se produce al abrir un grifo de agua caliente El intercambiador sanitario debe sustituirse, ya que no rinde bien, provocando una subida de temperatura excesiva en el circuito de calefacción que genera el pitido en el intercambiador primario (puede que también deba limpiarse o cambiarse esta pieza).
NOTA: Las calderas suelen contener dos intercambiadores de calor. El primario es un intercambiador aire-agua, el calor que se produce en la combustión del gas se transfiere al agua del circuito primario. El sanitario (también denominado intercambiador secundario o de placas), es del tipo agua-agua, el calor que lleva el fluido del circuito primario se cede al agua sanitaria; el agua caliente que sale de los grifos.
Te puede interesar: La caldera no calienta agua suficiente

La caldera hace ruido al funcionar, como un zumbido mecánico repetitivo (algo girando)

Cuando la caldera está funcionando se oye un ruido repetitivo, que solo cesa al apagar la caldera. Esto puede ser provocado por:
  • El ventilador/extractor. –  Se ha quedado atrapado un objeto dentro (un animal, por ejemplo) y la pieza gira con dificultad produciendo ruido. Deberá retirarse el cuerpo y comprobar que el mecanismo no ha sido dañado. –  Hay un fallo del motor que genera un zumbido mecánico (roce de las aspas), lo más probable es que se deba cambiar la pieza.
  • La bomba. –  La acumulación de aire en la bomba produce un sonido característico, como de algo girando (que le cuesta avanzar). La pieza encargada de expulsar el aire de la caldera es el desgasificador, que está en la bomba. Debe abrirse el tapón del desgasificador si está cerrado (o reemplazar la pieza si está obstruido). –  Si la bomba está defectuosa puede hacer un ruido mecánico repetitivo (el rotor roza con el estator del motor). Tendrá que cambiarse la pieza antes que se dañe del todo (y provoque otras averías).
  • Un objeto dentro de la caldera. –  Ha quedado atrapado un objeto dentro de la máquina y en cuanto la bomba mueve el agua se produce el ruido. La solución es detectar el objeto y retirarlo, debería encontrarse en algún filtro, tubo o grupo hidráulico de la caldera.

La caldera hace ruido al meter agua

Algunas calderas producen un chirrido al abrir la llave de llenado. Este ruido se provoca cuando el agua (con cierta presión) entra por una sección muy pequeña (el hueco que queda al abrir la llave de llenado). No es peligroso, pero si molesto. Prueba a meter agua a la caldera con un grifo abierto, se repartirá la presión y la caldera hará menos ruido. IMPORTANTE: ¡Cuidado con la presión en tu vivienda!… Una presión excesiva puede provocar averías y un deterioro prematuro de tus electrodomésticos (sobre todo en tu caldera). 

Ruido por vibración (calderas antiguas)

La caldera funcionando comienza a emitir un ruido debido a la vibración de la carcasa. Se debe comprobar que la carcasa tenga todos los tornillos puestos. Puede que sea causa de que el ajuste se haya perdido con el tiempo (en calderas antiguas es frecuente), se puede optar por meter alguna cuña (entre la pared y la máquina) o cinta adhesiva y así evitar la vibración.
Solicita tu presupuesto

¿Por qué hace ruido una caldera?

Qué la caldera haga ruido, puede ser un síntoma de una avería (que esté pasando o vaya a ocurrir próximamente). El tipo de ruido puede darte pistas sobre que le está pasando al apartado:
La caldera da explosiones. Mala regulación del aparato, cámara de combustión sucia, electrodo de encendido mal colocado o fallo de la válvula de gas.
La caldera pita. Intercambiador primario (quemador) sucio o deteriorado. Intercambiador sanitario deteriorado.
La caldera hace un ruido mecánico. Obstrucción o fallo en el ventilador/extractor o la bomba.
La caldera hace ruido al meter agua. Presión alta en la vivienda. Probar abrir la llave de llenado con un grifo abierto.
La caldera hace ruido por vibración. Carcasa mal colocada o ha perdido su ajuste (colocar cuñas o cinta adhesiva).
De todos modos, si necesitas ayuda con tu caldera, suelo radiante o aerotermia en Madrid no dudes en escribirnos.

FAQS sobre los ruidos en las calderas

Cuando la caldera emite un ruido similar a una explosión al encender, puede indicar una acumulación excesiva de gas en la cámara de combustión. Esto puede ser causado por una regulación inadecuada de la válvula de gas, un quemador sucio o un electrodo de encendido mal colocado.

Sí, es potencialmente peligroso si la caldera emite ruidos inusuales. Estos ruidos pueden ser indicativos de problemas graves, como acumulación de gas, fallos en componentes clave o presión excesiva. Es importante abordar estos problemas de inmediato para evitar riesgos de seguridad y averías mayores.

Un silbido en una caldera de gas puede ser causado por un problema en el intercambiador de calor, tanto en el primario como en el secundario. Si el silbido ocurre con la calefacción y el agua caliente, el intercambiador primario puede estar sucio o deteriorado. Si solo ocurre al abrir un grifo de agua caliente, el intercambiador sanitario puede estar afectado.

Si la caldera emite ruidos al abrir un grifo, puede deberse a una presión excesiva en la vivienda. Esto puede provocar un ruido de chirrido al entrar agua a través de una sección pequeña. Abrir el grifo con otro abierto puede ayudar a distribuir la presión y reducir el ruido.

Un zumbido en la caldera puede ser causado por varios factores, como un fallo en el ventilador o la bomba. Si el ventilador o extractor está obstruido o dañado, puede generar un zumbido mecánico repetitivo. Además, la acumulación de aire en la bomba también puede producir un sonido similar. Estos problemas deben ser abordados para evitar averías mayores y garantizar el funcionamiento adecuado de la caldera.

Pídenos presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.
Pedir presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.