La caldera gotea constantemente. Tira agua por debajo y pierde (o no) presión, gotea solo con la calefacción puesta o la presión está muy alta siempre (se llena sola la caldera). Sigue leyendo, averigua que le pasa a la caldera y soluciona el problema.
Índice de contenidos
La caldera gotea y baja la presión
Si observas que debajo de la caldera se genera un charco de agua y frecuentemente tienes que meter agua al circuito porque baja la presión, esto puede ser provocado por varios motivos:
- Pierde agua por una o varias piezas.
Existe un poro en una pieza (o varias) por donde sale el agua, la fuga afecta a la parte de calefacción (por eso baja la presión). Tiene que reemplazarse la/s pieza/s implicada/s. - Goteo entre piezas (puntos de unión).
Debido a juntas deformadas o descompuestas por el paso del tiempo. - Goteo por un tubo.
Posiblemente sea la válvula de seguridad (tira agua con una presión menor para la que está diseñada) o una válvula de vaciado deteriorada; en uno u otro caso se debe cambiar la pieza.
Te puede interesar: ¿Por qué baja la presión de la caldera?
La caldera gotea y no baja la presión
Parecido al caso anterior, salvo que el goteo no provoca una bajada de presión, esto es debido a que el punto de fuga está en la parte de circuito sanitario (circuito abierto) y no en el de calefacción (circuito cerrado, el manómetro de la caldera indica la presión de dicho circuito).
Tiene que cambiarse la/s pieza/s o juntas correspondientes.
Si no quieres pasar por el mal trago, y necesitas ayuda con tu caldera, aerotermia o suelo radiante en Madrid contáctanos.
La caldera gotea (y sube la presión) cuando se pone la calefacción
La caldera apagada no gotea, pero al rato de conectar la calefacción (aumenta la presión) empieza a gotear.
Esto es indicativo de un fallo en el vaso de expansión, el cual provoca un aumento de la presión con la calefacción puesta, activando la apertura de la válvula de seguridad y goteando por ella. Cuando se apaga la calefacción, el fluido se relaja quedando menos agua en el circuito de la que había antes (bajada de presión), teniendo que meter agua a la caldera. Este proceso es reiterativo mientras no se resuelva el problema.
La solución, es el cambio de la válvula de seguridad (por haberse forzado su mecanismo) y recargar el vaso de expansión con aire o CO2 (a veces, pierde su carga), o en caso de estar deformada la membrana (o picada) cambiarse.
NOTA: El vaso de expansión (orientado a calefacción).
Es la pieza encargada de absorber la subida de presión producida al calentar un fluido portador de calor en un circuito cerrado. El vaso de expansión está compuesto por dos cavidades separadas por una membrana de caucho; en un espacio está el líquido (el cual subirá de presión) y en el otro, el gas que absorberá el exceso de presión.
Si no tiene suficiente cantidad de gas, la presión del circuito aumentará descontroladamente.
Existen varios tipos de vasos de expansión, de calefacción, sanitarios (acumuladores de agua), de sistemas solares, etc.
Te puede interesar: La caldera se encience y no sale agua caliente
La caldera tira agua y la presión está muy alta (en 3 bares), se llena sola
La caldera tiene la presión muy alta (en 3 bares) y expulsa constantemente agua (puesta o no la calefacción); incluso puede oírse un siseo, debido a la circulación de agua.
Esto ocurre porque la caldera se está llenando sola continuamente y puede deberse a que:
La llave de llenado se ha quedado abierta o no cierra correctamente
Está entrando agua al circuito de calefacción sin parar, debido a que la llave de llenado se ha quedado abierta o sus juntas no cierran completamente el mecanismo; esto suele ocurrir después de haber metido agua a la caldera.
Se debería limpiar la llave de llenado de cal, cambiar sus juntas y aplicar grasa de silicona o en caso de un gran deterioro, cambiar la pieza.
IMPORTANTE: ¿Está la llave de llenado bien cerrada?
Para cerrar la llave de llenado se debe girar hacia la derecha (sentido contrario a las agujas del reloj).
No utilices herramientas para cerrar dicha llave, ya que puedes partirla provocando que salga agua indefinidamente hasta que no cortes la general. Si está dura, ayúdate de un trapo para mejorar el agarre.
Existe una fuga interna en una pieza que provoca que se llene sola
Una pieza con una fuga interna conecta los dos circuitos, el sanitario (circuito abierto, agua indefinida) con el de calefacción (circuito cerrado), aumentando la presión hasta el máximo y goteando por la válvula de seguridad sin parar.
Es complicado de encontrar el origen, ya que la pieza rota no gotea. Aunque el problema deberá estar en una pieza por la que pasen ambos circuitos, el intercambiador sanitario o uno de los grupos hidráulicos.
¿Que hacer si la caldera gotea?
El goteo o pérdida de agua puede deberse a varias causas, la siguiente tabla recoge todos los síntomas y la solución a aplicar.
La caldera gotea y baja la presión | Cambio de juntas y/o piezas defectuosas (de la parte de calefacción) |
La caldera gotea y no baja la presión | Cambio de juntas y/o piezas defectuosas (de la parte de sanitaria) |
La caldera gotea solo al conectar la calefacción y después baja la presión | Comprobar vaso de expansión. Cambiar válvula de seguridad |
La caldera gotea (o tira mucha agua) y la presión está muy alta en 3 bares siempre. Se llena sola | – La llave de llenado se ha quedado abierta o no cierra bien. Comprobar el mecanismo y cambiar pieza si es necesario – Existe una fuga interna entre piezas (intercambiador sanitario o grupos hidráulicos). Cambiar pieza |
FAQS sobre los goteos en las calderas
Si tu caldera está goteando agua por debajo y experimentas una pérdida de presión, puede ser debido a una fuga en una o varias piezas del circuito de calefacción. Esto puede ocurrir por un poro en una pieza, goteo entre piezas debido a juntas descompuestas, o un problema en la válvula de seguridad o de vaciado. La solución implica reemplazar o reparar las piezas afectadas.
Si tu caldera gotea pero la presión no disminuye, es posible que la fuga esté en el circuito sanitario en lugar del circuito de calefacción. Esto indica que la fuga está en un punto donde el circuito está abierto, por lo que la presión no se ve afectada. La solución implica reemplazar las piezas o juntas correspondientes en el circuito sanitario.
Si tu caldera solo gotea cuando enciendes la calefacción y la presión aumenta, puede indicar un fallo en el vaso de expansión. Este componente es responsable de absorber el aumento de presión cuando el fluido se calienta en un circuito cerrado. La solución implica cambiar la válvula de seguridad y recargar el vaso de expansión con aire o CO2.
Si tu caldera está goteando agua constantemente y la presión está en 3 bares, puede ser porque la llave de llenado está abierta o no cierra correctamente, o debido a una fuga interna en una pieza que conecta los circuitos sanitario y de calefacción. La solución implica verificar y limpiar la llave de llenado, cambiar las juntas si es necesario, y localizar la fuga interna para cambiar la pieza afectada.
Las soluciones varían según el problema específico:
- Si la caldera gotea y la presión baja, se deben cambiar las juntas o piezas defectuosas en el circuito de calefacción.
- Si gotea pero la presión no baja, se deben cambiar las juntas o piezas defectuosas en el circuito sanitario.
- Si gotea al encender la calefacción, se debe verificar y, si es necesario, cambiar el vaso de expansión y la válvula de seguridad.
- Si gotea constantemente con una presión alta, se debe verificar y limpiar la llave de llenado, cambiar las juntas si es necesario, y localizar y cambiar la pieza afectada por la fuga interna.