Mi caldera pierde presión

¿Por qué baja la presión de la caldera?

La caldera pierde presión y no haces más que meter constantemente agua al circuito de calefacción. Sigue leyendo y descubre el motivo, localizando la avería y solucionando el problema.

La caldera pierde presion ¿fugas?

La instalación de calefacción (que la conforman la caldera, los tubos de calefacción y los radiadores) es un circuito cerrado; es decir, siempre debe contener la misma cantidad de agua, salvo ahora que está perdiéndola en algún punto del mismo.

Presión caldera

RECUERDA: El manómetro de la caldera refleja la presión total en el circuito, debe estar entre 1 y 1,5 bar para un correcto funcionamiento.

Vamos a localizar la pérdida, puede ser provocado por la caldera o por una fuga en el resto del circuito.

¿La caldera gotea?

La caldera pierde presión
¿Debajo de la caldera notas agua?, si es así, asómate con una linterna o punto de luz e intenta distinguir entre estas dos opciones:
  • Gotea agua de un único punto, en concreto de un tubo.
    Seguramente sea la válvula de seguridad. Esto puede ser provocado por esta pieza o por defecto en el vaso de expansión (se encarga de mantener constante la presión cuando funciona la calefacción).
    Más información sobre la pérdida de presión y el vaso de expansión en el enlace anterior.
  • Si el agua sale del interior y no es de la válvula de seguridad o es por varios puntos.
    Habrá que diagnosticar y reemplazar la pieza o piezas dañadas que estén provocando la pérdida de presión.

IMPORTANTE: A veces la salida de la válvula de seguridad está conducida a un desagüe, por lo que comprueba si este tubo tiene restos de agua (y es la causa de la pérdida de presión).

¡Cuidado!, no te confundas con el tubo de condensados (que va también a un desagüe) de las calderas de condensación, este siempre tendrá restos de agua.

¿Algún radiador gotea o hay alguna humedad?

Haz un repaso (si no lo has hecho antes) de toda la vivienda centrando tu atención en los radiadores y sus conexiones, además de buscar humedades.

  • Si localizas que uno o varios radiadores pierden agua, ya sea por llaves, purgadores, detentores o por el mismo radiador, que esté picado, esto provocará que baje la presión del circuito.
  • Si notas humedad en alguna pared, suelo o techo, con mucha seguridad tengas una fuga en el tubo de calefacción que pasa por ahí.

Recibe tu presupuesto instantáneo

¿Está mal cerrada la llave de vaciado?

¿Has vaciado por esta llave recientemente la instalación? A veces la llave de vaciado no queda del todo cerrada (o queda una piedra en el mecanismo), provocando una pequeña perdida de agua constante que va al desagüe.

Abre y cierra un par de veces rápidamente esta llave, rellena la instalación (que habrá bajado la presión) y espera a ver si esta era la causa.

Te puede interesar: Averías en las calderas de gas

¿Has mirado el cajón del colector de calefacción?

Comprueba también la caja donde se encuentra el colector que redistribuye las tuberías de calefacción.

No sería raro que notases agua aquí, debido a la pérdida en un punto de unión (en un reducido espacio hay un gran número de interconexiones).

NOTA: ¿Dónde se encuentra cada cosa?

La llave de vaciado se encuentra típicamente en los baños de las plantas bajas (ten cuidado con confundirlo con el bote sifónico), garajes (techo, suelo o al lado de la bajada del agua), etc.

La caja del colector de calefacción se encuentra generalmente dentro de algún armario empotrado (dormitorio principal, pasillo, etc.), en un armario propio en el garaje, etc. No todas las instalaciones cuentan con este elemento, si suele estar presente en viviendas relativamente nuevas e instalaciones con suelo radiante en Madrid.

¿Pierde presión la caldera o lo hace el circuito de calefacción?

Inicialmente se tiende a pensar que la causante de la pérdida de presión es debida a la caldera (que es donde se encuentra el manómetro que indica la cantidad de agua que tiene la instalación) pero no tiene por qué, puede que sea una fuga (visible o no) en el resto del circuito de calefacción.

¿Quieres saber quién tiene la culpa de que baje la presión?

Muy fácil, cierra las llaves de ida y retorno de calefacción (debajo de la caldera), con eso aislarás la caldera del resto del circuito de calefacción, pasados unos días puede ocurrir una de estas dos opciones:

  1. En el manómetro ha bajado la presión. Por lo que la caldera es la responsable de la pérdida (por un goteo de alguna pieza o de la válvula de seguridad).
  2. En el manómetro no ha bajado la presión. Cuando vayas a abrir ida y retorno de calefacción la presión del manómetro bajará de golpe, significando esto que la pérdida la provoca el circuito de calefacción. La tarea ahora es encontrar el punto de fuga.

Soluciona la perdida de presión

  • Si es problema de la caldera, deberás cambiar las piezas dañadas.
  • Si la fuga está en la instalación y has conseguido localizar por donde pierde, deberás de reparar (cambio del radiador algún elemento suyo, tubo o unión).

¡No he localizado la fuga!

No gotea debajo de la caldera (ni tira agua por la válvula de seguridad), no pierde ningún radiador y no notas ninguna humedad por ningún lugar de la vivienda…

Instala una válvula de llenado automático

Tienes la opción de instalar una válvula de llenado automático, la cual siempre mantiene un nivel mínimo de presión (la que le ajustemos) compensando la perdida de agua del circuito.

No es una resolución del problema en sí mismo, ya que la fuga sigue existiendo, pero dejarás de llenar constantemente la caldera de forma manual (evitando problemas asociados, como dañar la llave de llenado por tanta manipulación).

Recibe tu presupuesto instantáneo

Motivos de la pérdida de presión de la caldera

Estos son los motivos de pérdidas de presión y su solución:

La caldera gotea por el interior. Cambio de juntas y/o piezas defectuosas.
La caldera gotea por la válvula de seguridad. Comprobar vaso de expansión. Cambiar válvula de seguridad.
El radiador gotea por el cuerpo (picado). Cambiar el radiador completo (o los elementos afectados).
El radiador gotea por el purgador, llave, detentor o las juntas. Cambiar componentes defectuosos y/o juntas.
Llave de vaciado mal cerrada o dañada*. Comprobar que no ha quedado mal cerrada. Cambiar la llave si gotea o no cierra bien.
La caja del colector de calefacción tiene agua. Reparar las uniones dañadas (juntas, apretar tuercas…).
Humedad en pared, techo o suelo (fuga en tubos, soldaduras o uniones de la instalación de calefacción). Reparar (tener en cuenta que para acceder al tubo habrá que picar generosamente).
No encuentro la fuga y la caldera no gotea.
A veces la fuga no produce humedades (por ejemplo, la planta baja en un chalé) y es imposible de detectar.
Puede que la llave de vaciado provoque la pérdida* (el agua se va al desagüe).
Instalar una válvula de llenado automático (mantendrá la presión entre 1 y 1,5 bares) hasta que localices la fuga.

De todos modos, si necesitas que nuestros instaladores en Madrid de radiadores, calderas, aerotermia o suelo radiante te ayuden ¡Contáctanos!.

FAQS sobre la pérdida de presión y las fugas de las calderas

Si tu caldera está perdiendo presión de manera constante, es importante identificar la causa para solucionar el problema. La pérdida de presión puede ser causada por una fuga en la caldera o en otras partes del circuito de calefacción.

Para identificar si tu caldera tiene fugas, verifica si hay agua goteando debajo de la caldera. Si es así, observa si el goteo proviene de un punto específico o de varios. Si la válvula de seguridad está goteando, puede ser indicativo de un problema en el vaso de expansión o en la propia válvula.

Si encuentras fugas en tu caldera o en el circuito de calefacción, debes repararlas lo antes posible para detener la pérdida de presión. Esto puede implicar cambiar juntas o piezas defectuosas en la caldera, reparar o reemplazar radiadores con fugas, o ajustar y asegurar las conexiones en la caja del colector de calefacción.

Puedes determinar si la pérdida de presión proviene de la caldera o del circuito de calefacción cerrando las llaves de ida y retorno de calefacción debajo de la caldera. Si la presión sigue bajando en el manómetro, es probable que la caldera sea la responsable. Si la presión se mantiene estable, la fuga está en otro lugar del circuito de calefacción.

Si no puedes encontrar la fuga en tu sistema de calefacción, incluso si no hay goteo visible, puedes considerar instalar una válvula de llenado automático. Esta válvula mantendrá la presión del sistema dentro del rango adecuado mientras buscas la fuga. Sin embargo, es importante continuar buscando la fuga y repararla para evitar daños mayores en el sistema a largo plazo.

Pídenos presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.
Pedir presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.