El radiador no calienta

El radiador no calienta

¿Tienes un problema con un radiador que no calienta? La zona está fría, cuando el resto de la casa está caliente. Sigue leyendo para descubrir que causa esto, arréglalo y devuelve el confort a tu hogar.

Los radiadores son los elementos que intercambian calor con el ambiente, si alguno no funciona correctamente la temperatura de tu vivienda será menos homogénea, provocando más gasto en calefacción (con menos radiadores se tiene que calentar más volumen) y un ambiente menos confortable.

Antes de nada, comprueba en el manómetro de en la caldera que la presión no sea inferior a 1 bar y que la temperatura de calefacción no sea demasiado alta.

El radiador no calienta nada

Cuando un radiador no calienta nada y el resto si lo hacen, el problema puede ser ocasionado por una de las siguientes causas.
La tabla siguiente contiene las causas más frecuentes y sus soluciones:

El radiador tiene aire. Saca el aire a través del purgador.
La llave del radiador está cerrada. Gira el mando hacia la izquierda (sentido contrario de las agujas del reloj).
El detentor está cerrado. Retira el tapón y dentro con una llave Allen (u otro tipo) gira hacia la izquierda algunas vueltas.
Obstrucción o es el último radiador (o está en la planta más alta). Comprueba que en la caldera la presión esté entre 1 y 1,5 bar. Cierra todos los radiadores salvo ese, pon la calefacción en marcha e intenta purgarlo. Si continúa sin calentar hay una obstrucción que deberá desatascarse.
Obstrucción o es el último radiador (o está en la planta más alta). Si la instalación tiene un armario con las conexiones de calefacción debe comprobarse si alguna llave no está abierta.

Partes del radiador

Abrir un detentor del radiador.

Abrir del detentor

El radiador no calienta por abajo

La zona inferior del radiador está fría y el resto caliente, es decir, el agua caliente llega hasta el radiador, pero no circula más. Comprueba que el detentor no esté cerrado.

El detentor es la llave inferior que está en el radiador, tiene una tapa que al retirarla deja ver un tornillo; con un destornillador plano o una llave Allen gira hacia izquierdas (sentido contrario a las agujas del reloj) para abrirlo, esto debería servir y dejaría pasar el calor al resto del radiador.

NOTA: Instalaciones con mala circulación, antiguas o monotubo

Si la instalación es antigua o monotubo, a veces se producen problemas de circulación y unos radiadores calientan antes que otros (o incluso no llegan ni a calentar).
Algunas calderas permiten modificar ciertos parámetros internos (de forma digital o física, con un switch o un potenciómetro) como la velocidad de la bomba, la potencia interna de calefacción o el incremento de temperatura entre ida y retorno.

Si se tiene capacidad técnica, ajustando la velocidad de la bomba en alta, reduciendo la potencia interna o aumentado el incremento entre ida y retorno seguro que mejorará la situación y los radiadores calentarán más.

Recibe tu presupuesto instantáneo

Puesta a punto instalación de calefacción

Pon a punto tu instalación de calefacción y verifica rápidamente que todo está en perfectas condiciones.

En resumen

Para que un radiador que da problemas porque no se calienta, hay que comprobar que:

  • La presión esté entre 1 y 1,5 bar.
  • Esté purgado (sin aire).
  • El mando y el detentor estén abiertos.
  • Cerciorarse que no hay existe ninguna obstrucción.

De todos modos, si necesitas una instalación de aerotermia en Madrid o suelo radiante en Madrid sin problemas y fallos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Pídenos presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.
Pedir presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.