Caldera presión alta 3 bar ¿Qué hacer?

La presión de mi caldera sube sola hasta 3 bar, ¿por qué?, ¿es peligroso?, ¿cómo puedo bajar la presión?…

Si aumenta solo con la calefacción, el vaso de expansión está dañado; si lo hace siempre, es la llave de llenado (está mal cerrada o rota) u otra pieza que provoca una fuga interna.
Sigue leyendo y consigue solucionar el problema.

Causas de una presión alta (3 bar)

La caldera es una máquina que calienta agua tanto para consumir (ACS, Agua Caliente Sanitaria) como para calentarnos. Consta de dos circuitos independientes, el sanitario y el de la calefacción (o primario).
Presión caldera
La caldera y los radiadores conforman un circuito cerrado, es decir, el agua que contiene es siempre la misma; la presión refleja la cantidad de agua que tiene el circuito. En condiciones normales el manómetro debe marcar 1 ó 1,5 bar, cuando la máquina funciona puede aumentar un poco este valor.

¿Por qué sube la presión hasta 3 bar?

Estas son las causas de un aumento de presión en tu caldera:

Presión alta (después de haber llenado la caldera). Llave de llenado mal cerrada.
Sube la presión (hasta 3 bar). Incluso con la caldera apagada.
  • Llave de llenado mal cerrada o rota.
  • Fuga interna por una pieza (intercambiador o grupo hidráulico)
Sube la presión (2 ó 3 bar). Solo al poner la calefacción. Fallo del vaso de expansión.
Recibe tu presupuesto instantáneo

¿Qué ocurre cuando la aguja del manómetro no deja de subir?…

Si por alguna de las circunstancias anteriores la presión sube hasta los 3 bares, la caldera cuenta con un sistema de control por sobre-presión… la válvula de seguridad.

La válvula de seguridad de 3 bares, controla que la presión no suba por encima de este valor. Contiene un antirretorno que solo se desbloquea cuando en la caldera hay una presión excesiva, expulsará agua hasta que el nivel baje.

Si acabas de meter agua a la caldera y por un despiste has dejado más presión de la normal, vacía un poco el circuito.

Presión alta en la caldera con la calefacción

La presión sube solo al poner la calefacción, llegando a gotear o expulsar cierta cantidad de agua por la válvula de seguridad (cuidado porque este agua puede salir a muy alta temperatura).
La avería viene derivada de un fallo en el vaso de expansión, ya que no es capaz de absorber la dilatación que provoca el agua caliente al expandirse. Veamos el proceso:

Fallo del vaso de expansión - Caldera gotea al poner la calefacción

Inicialmente la presión se encuentra baja y estable, al poner la calefacción la aguja del manómetro empieza a subir, cuando está cerca de 3 bares la válvula de seguridad abre aliviando presión (expulsa agua). Cuando se desconecta la calefacción, el fluido se relaja quedando menos agua en el circuito de la que había antes (bajada de presión), teniendo que meter agua a la caldera. Este proceso es reiterativo mientras no se resuelva el problema.

NOTA: El vaso de expansión (orientado a calefacción).
Es la pieza encargada de absorber la subida de presión producida al calentar un fluido portador de calor en un circuito cerrado. El vaso de expansión está compuesto por dos cavidades separadas por una membrana de caucho; en un espacio está el líquido (agua de la caldera y calefacción) y en el otro, el gas que absorberá el exceso de presión.
Si no tiene suficiente cantidad de gas, la presión del circuito aumentará excesivamente.
Existen varios tipos de vasos de expansión, de calefacción, sanitarios (acumuladores de agua), de sistemas solares, etc.

Vaso de expansión de calderas

La caldera sube de presión estando apagada

La presión sube sola hasta llegar a 3 bares, incluso cuando la caldera no funciona o está apagada. Y como hemos dicho, cuando el valor de presión es demasiado alto salta la válvula de seguridad, expulsando agua por ella de forma constante (se puede llegar a oír el siseo del paso del agua).

Lo que está ocurriendo es que la caldera se llena sola; es decir, en el sistema de calefacción y caldera (que es un circuito cerrado) no admite más cantidad de agua, aumentando la presión y expulsándose el excedente por la válvula de seguridad. Esto puede ocurrir por dos causas:

Llave de llenado abierta (o rota)

Está entrando agua al circuito de calefacción sin parar, debido a que la llave de llenado se ha quedado abierta o sus juntas no cierran completamente el mecanismo; esto suele ocurrir después de haber metido agua a la caldera.
En este caso se debe limpiar la llave de llenado (calcificación), cambiar sus juntas y aplicar grasa de silicona o en caso de un gran deterioro, habría que cambiar la pieza.

RECUERDA: Cierra bien el grifo de llenado
Para cerrar, gira en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) y lo contrario para abrir. Mira la imagen de al lado (es una vista desde el inferior de una caldera genérica).
Si te lías, piensa en esto; para cerrar el grifo haz el mismo movimiento que al enroscar una bombilla y para abrir desenroscar.

Fuga interna por rotura de pieza

Una pieza con una fuga interna conecta los dos circuitos, el sanitario (circuito abierto, agua indefinida) con el de calefacción (circuito cerrado), aumentando la presión hasta el máximo y goteando por la válvula de seguridad sin parar.

Es complicado de encontrar el origen, ya que la pieza rota por lo general no gotea. Aunque el problema estará en una pieza por la que ambos circuitos queden cerca, siendo lo más probable causa del intercambiador sanitario o uno de los grupos hidráulicos.

Peligros de tener una presión alta en la caldera

Hay que tener cuidado cuando el manómetro marca un valor demasiado alto (nos indica que hay un problema) y sobre todo cuando la presión sube sola estando la caldera apagada ya que puede provocar una inundación en unas horas.

En este caso, debes cerrar la llave de agua fría que le llega a la caldera (o la general del agua), para evitar que siga aumentando la presión y debes llamar a un técnico de tu zona para reparar tu caldera cuanto antes.

Ten cuidado, si la válvula de seguridad de tu caldera está conducida a un desagüe puede que no veas a penas goteo, pero según está entrando el agua se va por la válvula de seguridad (podrías escuchar un siseo del agua correr). En estas condiciones, mejor darse cuenta cuanto antes ya que si no lo hacemos tendremos un incremento considerable en la siguiente factura del agua.

Bajar la presión a la caldera ¿Cómo hacerlo?

Puedes bajar la presión de la caldera de varias formas.  La más rápida es abrir la llave de vaciado (suele estar en el baño de la planta baja o en el garaje) ábrela hasta reducir la presión y luego no olvides dejarla bien cerrada; en caso de no tenerla, puedes bajar la presión de forma fácil abriendo un purgador de un radiador y sacando agua hasta ver que baja la aguja del manómetro, ten paciencia es un poco lento el proceso.

Aquí dedico un post completo a cómo vaciar el circuito de calefacción.

Si buscas una empresa experta en la instalación de aerotermia en Madrid o suelo radiante ¡Podemos ayudarte!

Pídenos presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.
Pedir presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.