Se calientan los radiadores en verano

Se calientan los radiadores sin estar puesta la calefacción

Se calientan los radiadores solos (salta la calefacción) en verano, teniendo la caldera en modo solo agua caliente (y sin poner el termostato). A continuación, te explico cuáles pueden ser las causas y su solución.

Se calientan los radiadores al abrir el agua (caldera en modo verano)

En cuanto abres el agua caliente, los radiadores empiezan a calentarse (pudiendo salirte agua caliente o no). Esto se debe a que la válvula de tres vías no se está posicionando correctamente en el modo agua caliente, ocasionado por qué: 1 – La válvula de tres vías se ha quedado bloqueada en calefacción (o a mitad de recorrido). Esto puede pasar cuando la caldera ha estado mucho tiempo sin utilizarse. Solución: A veces, dando unos golpecitos en la pieza se consigue desbloquear; si no se consigue, se debe cambiar la pieza. Evita que pase esto si tu caldera pasa tiempo sin usarse, abriendo el agua caliente de vez en cuando. 2 – La válvula de tres vías no se mueve, debido a que su motor o mecanismo está dañado. Solución: cambiar válvula de tres vías. 3 – La válvula de tres vías no recibe señal de tensión del circuito electrónico. Solución: cambiar el circuito impreso (o comprobar si algún fusible está roto). Válvula de tres vías separación entre calefacción y agua caliente
RECUERDA: La válvula de tres vías, una pieza de control clave Las calderas mixtas calientan los radiadores (calefacción) o el agua caliente, solo uno de los servicios (nunca los dos a la vez). Es la válvula de tres vías la que orienta el flujo de calor, posicionándose en agua caliente o calefacción. La pieza suele constar de un motor el cual empuja un clapet (válvula con muelle) que abre un servicio y cierra el otro.
IMPORTANTE: ¿Por qué se rompe tanto la válvula de tres vías? La válvula de tres vías es una pieza móvil y actúa decenas de veces al día (y mucho más en invierno con la calefacción), por lo que es frecuente que se dañe.

Se calienta un radiador después de abrir un grifo de agua caliente

La caldera funciona correctamente, pero después de abrir un grifo o ducha de agua caliente se calienta un radiador (o unos pocos) durante un rato. Esto sucede porque en el interior de la caldera el agua primaria (la que se calienta en el quemador) está caliente y al cortar la demanda de agua caliente este calor se escapa por efecto termosifón por las tuberías de calefacción, pudiendo calentar algún radiador de la vivienda. Una solución rápida y eficaz es cerrar el radiador que se calienta o cortar la llave de ida de calefacción en la caldera.

Te puede interesar: La caldera gotea: Soluciones

Se calientan los radiadores solos sin hacer nada (caldera modo verano)

Aun sin abrir ningún grifo de agua, teniendo el termostato apagado y la caldera en modo solo agua caliente se siguen calentando los radiadores; es decir, en cuanto conectamos la caledera (sin hacer nada) se calientan solos los radiadores, ¿Qué ocurre?… El sensor de caudal de agua caliente debe estar fallando mandando a la caldera una señal errónea de que hay un grifo abierto… Comienza a calentarse agua dentro en la caldera, pero como no tiene donde irse (los grifos de agua caliente están cerrados) este calor se va hacia los radiadores sin parar. La solución es limpiar el mecanismo del sensor de agua (si está obstruido) o cambiar la pieza si está dañada.
RECUERDA: Las calderas tienen un sensor de agua (llamado flujostato, caudalímetro, etc.), que detecta cuando un grifo está abierto, mandando una señal a la caldera para que esta empiece a calentar el agua.

¿Por qué con el radiador cerrado sigue calentando el agua?

Estas son todas las posibilidades, causas y soluciones a que se calienten los radiadores estando la caldera en modo verano.
Se calientan radiadores al abrir el agua caliente Válvula de 3 vías bloqueada Golpecitos para desbloquearla
Válvula de 3 vías dañada (mecanismo o motor) Cambiar pieza
Circuito no manda señal a la válvula de 3 vías Cambiar circuito
Se calienta un radiador después abrir el agua caliente Efecto termosifón Cerrar el radiador o la llave de ida de calefacción
Se calientan los radiadores solos Sensor de flujo o caudal de agua obstruido o dañado Limpiar el mecanismo del sensor o cambiar pieza
De todos modos, si quieres que revisemos tu instalación de radiadores, aerotermia o suelo radiante en Madrid no dudes en contactarnos.

FAQS sobre calentadores encendidos con la calefacción apagada

Los radiadores pueden calentarse sin activar la calefacción debido a un problema con la válvula de tres vías. Esta válvula, encargada de dirigir el flujo de calor entre la calefacción y el agua caliente, puede bloquearse en la posición de calefacción, incluso cuando la caldera está en modo solo agua caliente. Esto puede deberse a un bloqueo por falta de uso, un daño en el mecanismo o un fallo en el circuito electrónico.

La calefacción puede encenderse inesperadamente incluso con el termostato apagado debido a una falla en la válvula de tres vías. Si esta válvula no recibe la señal correcta del circuito electrónico, puede dirigir el calor hacia los radiadores aunque no se haya solicitado.

Cuando la calefacción se enciende sin intervención del usuario, puede ocasionar problemas en la caldera, especialmente si se encuentra en modo solo agua caliente. El funcionamiento incorrecto de la válvula de tres vías puede generar un sobrecalentamiento en la caldera o un desgaste prematuro de sus componentes.

Los radiadores pueden calentarse incluso con el termostato apagado debido a un fallo en el sensor de caudal de agua caliente. Este sensor, encargado de detectar la demanda de agua caliente, puede enviar señales erróneas a la caldera, provocando que esta caliente el agua sin necesidad y que el calor se distribuya hacia los radiadores.

Si un radiador sigue calentando a pesar de estar cerrado, puede ser indicativo de un problema con la válvula de tres vías. En este caso, es recomendable verificar el correcto funcionamiento de esta pieza y realizar las reparaciones necesarias para evitar un funcionamiento incorrecto de la calefacción.

Pídenos presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.
Pedir presupuesto
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

O si lo prefieres llámanos al 911 94 08 61.