¿De qué va este blog?

Blog ahorro doméstico - consejos y tips

Presentación

Soy Javier, me apasiona todo lo que tenga que ver con la energía y las máquinas. Estudié Ingeniería Industrial y me he orientado hacia el tema de energía térmica y su mejor aprovechamiento.
Me gusta comprender el funcionamiento de las máquinas (y arreglarlas si hace falta) para sacar el mayor partido de ellas y por ello nace este blog, para transmitir estos conocimientos, técnicas o ideas (también por seguir aprendiendo día a día) a todo el que me quiera leer.

Desde pequeño he llevado conmigo un sentimiento de consumo responsable y ahorro (no soportaba ver una luz encendida sin haber nadie o dejar el grifo de agua correr si no se hacía uso de ella), es cierto que la mayoría de nosotros piensa en ello, ya que lo que hagamos hoy con el mundo será el legado que dejaremos a nuestros sucesores… tenemos que minimizar el impacto en el medio y si de paso ahorramos ¡mucho mejor! ¿no?…

¿Qué vas a encontrarte en este blog?

Este blog pretende informarte a la vez que ayudarte a sacar el mayor provecho de tus instalaciones y equipos domésticos para que ahorres y contribuyas a preservar nuestro ecosistema (cada vez más dañado). Principalmente está orientado hacia los equipos térmicos individuales (calderas, calentadores y termos), instalaciones de agua, gas y calefacción, certificación energética, aislamiento, etc. aunque pueden entrar con el tiempo otros sectores y temas.

Mi intención es la de darte una visión cercana y “real” del área del consumo energético en la vivienda y su ahorro, destapando mitos erróneos y malas prácticas comunes.
Voy a explicarte el funcionamiento de los equipos, su mantenimiento, instalaciones, configuraciones, modos de ahorro, averías frecuentes, etc.
Intentaré usar un lenguaje cercano y no muy técnico (tengo intención de crear un glosario con todos los términos técnicos).

¡Bienvenidos a todos y gracias por vuestra atención!

 

NOTA: ni soy, ni pretendo ser más listo que nadie; es más, me equivocaré muchas veces y en muchas cosas que me preguntéis no sabré contestaros inicialmente, pero intentaré buscar una respuesta/solución y que esta comunidad pueda crecer y ayudarse.